NOVA SEU DEL DIARI ARA
Situación Peu de la Creu 5-9, Barcelona
Cliente Diari ARA
Superficie 900 m2
Fecha Septiembre 2021 – Diciembre 2022
Fotógrafo Eugeni Pons
Autores del proyecto Bea Bombí Interiorista + Elvira Gómez Arquitecta y bv-tallerarquitectura
En septiembre de 2021 se nos encarga el proyecto de remodelación de unas antiguas oficinas en desuso en el barrio del Raval para ser la nueva sede de oficinas del Diari Ara.
Local situado en la planta baja de un edificio de viviendas inmerso en el emblemático barrio del Raval. Se trata de un local muy singular en forma de L, que consta de planta baja y planta altillo. El local está dividido en 4 módulos, la zona 1,2 y 3 incomunicados a nivel de planta baja y por contra, comunicados a nivel de planta altillo; La zona 3 y 4 a la inversa.
El reto que se nos planteo fue a nivel organizativo funcional, ya que debíamos distribuir las secciones y departamentos propios de un Diario que, tradicionalmente funciona con una estructura concéntrica o en anillo, a una estructura lineal en que las conexiones y relaciones tan necesarias en la vorágine de una redacción quedan más limitadas.
Se propone el acceso principal por el módulo en esquina, donde encontramos la recepción y mesas de entrevista muy relacionadas con la calle y la ciudad.
Subiendo las escaleras desde esta zona, accedemos a la parte principal y más privada del Diario: La redacción, que se extiende en planta altillo hasta la zona 1 donde se sitúa Dirección. Por el contrario, si desde la recepción continuamos caminando a la izquierda, por planta baja llegamos a la zona 4 a un espacio que esta pensado para actuar generalmente de office y de manera ocasional como lugar de presentaciones y de relación social y cultural.
Cabe destacar la rehabilitación y adecuación que se ha realizado de la fachada de vidrio manteniendo la estructura de hierro existente y adaptando en cada zona, las puertas de salida de emergencia que requería la normativa para la actividad.
El otro punto fuerte de la intervención fue la actualización de todas las instalaciones para el desarrollo óptimo de la actividad.
Interiormente se ha apostado por espacios diáfanos y funcionales a los que se ha dotado de calidez gracias al parquet de roble, al color yeso de la caja interior, y a las mamparas de vidrio con estructura madera pintada.
Dentro de esta caja neutra se consigue imprimir carácter y personalidad al lugar apostando con un mobiliario de diseño local.